Segunda Adenda al esclarecimiento del reintegro de licencia no remunerada

Daños a mi equipo de cómputo y solicitud de reposición ocurridos en el pasado

El 16/8/12, al regresar de las vacaciones de aquel entonces, encontré mi oficina violentada y en un estado caótico debido a obras eléctricas realizadas sin previo aviso en el Edificio Aulas de Ingeniería. Restos de ladrillo y polvo cubrían mis sistemas de cómputo, y varios bienes personales y de la Universidad resultaron dañados, incluyendo la pantalla del monitor de mi computador (placa 2317636), rota, un cuadro perforado y una caja de fuente de poder manipulada. Este daño en el monitor fue confirmado el 15 de agosto al intentar encender el equipo. En su momento, solicité que se tomaran medidas para establecer responsabilidades, prevenir futuros incidentes, y reponer el monitor esencial para mis labores; sin embargo, a la fecha de hoy, el equipo no ha sido repuesto ni reemplazado.

Apreciaciones sobre mi trabajo académico “p5.quadrille.js: P5.js quadrille library”

El artículo p5.quadrille.js: p5.js quadrille library publicado en la prestigiosa revista softwareX - Elsevier es un logro que debería representar un orgullo institucional (ver siguiente sección). De acuerdo al par evaluador experto: ["…] The manuscript contributes significantly to the intersection of game-based learning and creative coding within the realm of educational technology […"] (ver evaluación acá, también presentada en la versión libre). Basadas en este artículo, he recibido recientemente invitaciones destacadas para realizar contribuciones adicionales:

  • La invitación para un Special Issue en la revista Education Sciences sobre Sustainability of Digital Game-Based Learning (ver mensaje del 7/11/24). El 7/1/25 recibí un mensaje de invitación a compartir la primera parte del manuscrito para promover tempranamente su divulgación. Este artículo lo estoy trabajando con los estudiantes del semillero de investigación UNgames (al cual me encuentro adscrito), quienes han mostrado un gran entusiasmo al asumir tan tempranamente en sus carreras un reto tan inmenso.
  • La nominación para ser presentado en la serie Science Featured, reconociendo su contribución significativa (ver mensaje del 11/11/24).
  • El pasado 16/1/25 recibí una invitación formal de la Universidad de Sonora, específicamente de la Licenciatura en Mercadotecnia, para impartir una Conferencia Magistral y Talleres Prácticos sobre la biblioteca p5.quadrille.js, destacando su impacto en el aprendizaje basado en juegos y el pensamiento computacional. La invitación, dirigida a estudiantes y docentes, contempla actividades entre marzo y abril de 2025, enfocándose en programación creativa y herramientas pedagógicas interactivas.

Observación acerca de la primera adenda
La primera adenda la remití el pasado 13/11/24 (también se puede apreciar en línea acá), la transcribo seguidamente: ["…] He añadido una nueva diapositiva a mi versión libre: intercambio de correos sobre la reunión PTA pospuesta el 26/6/24 (es posible que sea necesario refrescar la página de la presentación en el navegador para poder apreciarla). En ella, la dirección me informa con algo de antelación que la reunión prevista para discutir mi PTA sería pospuesta hasta lograr una fecha en la que contemos con la representación profesoral (como en las otras diapositivas, el pdf de los correos se puede ver al hacer clic en el hiperenlace —texto subrayado—). Aunque era algo que tenía presente, se me pasó por alto agregar esta información relevante en la audiencia de versión libre. […"]